lunes, 7 de octubre de 2013


LA ANIMACIÓN A LA LECTURA DESDE EDADES TEMPRANAS 



El texto hace referencia a la existencia de dos tipos de lectura en nuestra  sociedad. “Sociedad de la información” y “Sociedad del conocimiento”, hay una distinción entre ambos conceptos. La información es entendida  como algo externo que debemos asimilar, que no es posible sin competencia lectora. Y el conocimiento como algo interno, relacionado con la inteligencia y que nos conduce a la acción.

Actualmente se tiene consciencia de la necesidad de crear hábito lector en las personas ya que leer aporta desarrollo personal, comprensión, capacidad de comunicación, etc. Pero aun así es una acción poco valorada en la sociedad. Leer no es un juego, es una actividad individual y voluntaria, muy compleja en la que interviene el pensamiento y la memoria. Lo más eficaz para que un niño lea, es que vea leer en casa. Pero la sociedad no tiene constancia de ello, creen que este hábito debe adquirirse en la escuela, ya que es donde se les enseña a leer.

Por otro lado tenemos el concepto de animación a la lectura. Entendida como un juego, una estrategia o técnica para fomentar el hábito lector. Respecto a esto debemos hacer una reflexión ya que el objetivo principal debería ser mejorar este hábito en los individuos y a su vez desarrollar una lectura libre, activa, crítica y voluntaria. Debemos saber también que la animación a la lectura se pueden dar en diferentes contextos, tanto formales (escuela), como en los no formales (familia).

Respecto a la animación decir que requiere ser una actividad libre, gratuita y continuada. Que los libros seleccionados sean adecuados a las edades de los destinatarios, que sean textos completos y de calidad literaria. Pero por otro lado  también presenta aspectos negativos como  son la obligatoriedad e imposición de la lectura, que el libro elegido se haya usado con otro fin, que el libro no conecte con el destinatario. Estos son algunos aspectos que pueden causar inconvenientes a la hora de realizar la animación a la lectura.

Finalmente, y teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, creo que es de vital importancia fomentar la animación a la lectura y desarrollar actividades de fomento lector entre los alumnos. Para que de este modo descubran la riqueza de la lectura y el placer de esta. Es por ello que nosotros como futuros docentes debemos trabajar junto a los padres de nuestros alumnos para inculcar la importancia de la adquisición de este hábito.


domingo, 6 de octubre de 2013

Literatura y compromiso: hacer preguntas para buscar respuestas.

Repasando las noticias que muestran los medios de comunicación del siglo XX, encontramos vidas llenas de pobreza, indefensas ante asesinatos y fenómenos naturales catastróficos. Nos dejan ver la brecha que se hace cada vez más grande entre ricos y pobres, a través de un escaparate del que nosotros somos unos meros espectadores. Por intereses políticos y económicos, existe un gran número de niños que parece que no tienen los mismos derechos que los que hay al otro lado del escaparate. Jóvenes sin educación, niños maltratados y forzados a vivir en la prostitución, olvidados en la droga o que juegan con sus vidas en las mafias y guerras.

Es necesario que la actitud de aquellas personas que luchan contra esta situación sea una acción cotidiana, para cambiar el presente y continua con el fin de mantener esperanza para el futuro. 

Se habla del compromiso de la literatura para el fin moral desde tiempos remotos, lo que siempre ha llevado a debates por su dualidad de posiciones. En primer lugar la literatura debería no estar escrita con censuras, es decir rigiéndose en las normas internas del texto y la esteticidad del mensaje, ni debería de tener la finalidad de adoctrinar. Y en segundo lugar, se ha de tener consciencia de que toda persona tiene una ideología, que la neutralidad no existe, y que el escritor tiene mucho poder sobre sus lectores, sin embargo esta ideología ha de ser sobre la experiencia y no sobre intenciones.

La problemática que presenta la literatura de hoy en día es que están escritas para inculcar unos valores que luchen contra las desigualdades, se crean de una manera forzada para ser utilizadas dentro del aula y trabajar la educación en valores, y con ello los diferentes temas transversales. Estas obras frente a las lecturas creadas con aspiración a un mundo nuevo, influyendo de una manera crítica y transformadora, nos enseñan la moralidad de una manera más real o humorística sin ser artificial, vehiculando un mensaje ideológico a través de una teoría puesta en práctica, pasando de las palabras a las actuaciones. Esta manera de acercar la literatura a los niños y los jóvenes, atraerá más lectores por la disminución de censura y el aumento de la guía para ser autosuficiente.

Para finalizar resaltar que los profesores han de seleccionar los libros para trabajar en clase guiándose por el contenido revelador que ayudaran a sus alumnos a desvelar en los libros libres de censuras, para poder transformar la lectura como fin a lectura como medio.

Opinión personal: 

A mi modo de ver, la literatura es una herramienta muy útil para abordar temas transversales y trabajar la educación en valores de una manera sencilla y directa. Para ello hemos de escoger las lecturas con especial cuidado teniendo en cuenta que el mensaje que se quiere transmitir esté regido por el propio mensaje y no por unas directrices de una editorial que buscan vender libros educativos. Estoy de acuerdo con la autora que tanto en la literatura infantil y juvenil los libros demandados son los que muestran la realidad sin disfraces, detallan toda acción y consecuencia y dan la opción de interesarte por el final sin que este esté previsto. En ocasiones se quiere llevar especial cuidado con temas que creemos que son difíciles de tratar con niños como la muerte o el maltrato de género, cuando en sus vidas lo ven de una manera normalizada. No hay que olvidar que los niños también son personas que viven en nuestro mundo y aunque su experiencia sea más corta no tiene por qué ir acompañada de cortas vivencias.


Si te has quedado con ganas de leer el artículo de Isabel Tejerina Lobo puedes hacerlo en el enlace siguiente:

sábado, 5 de octubre de 2013

Unidad Didáctica "La magia de la lectura".


El vídeo que se muestra a continuación forma parte de la presentación de la unidad didáctica presentada en la clase.

El rumor de los clásicos. 

Historias que fueron escritas para ser contadas.

Desde un principio las historias en voz alta a la vez que se recitaba se iban inventando. La voz era el único instrumento de transmisión de historias.  A la voz le acompañaba la expresión del rostro, la mirada, el ritmo de la voz, así como todo aquello  necesario para transmitir las historias con la mayor realidad posible. La tradición literaria de los pueblos se encuentra fuertemente unida con la oralidad, y cuando leemos en silencio recuperamos algunas de esas voces en el momento en el que la imaginación se pierde entre las páginas de un libro, de eso nos habla el autor Antonio Muñoz Molina.

La primera historia a la que hace referencia el texto es la de Alicia, de Lewis Carroll en 1862. Trata de un relato de iniciación a un nuevo lenguaje, un juego de palabras. Otra obra de la que se habla en el texto es la de Peter Pan y Wendy, de J.M. Barrie. En esta obra habla a cerca de esos días maravillosos y dulces del pasado, los cuales no volverán a repetirse. A esta historia le sigue la de Caperucita Roja, de Dickens, uno de los grandes textos de la literatura. En él se unen el realismo y lo maravilloso, el terror y la magia, la obsesión por el sexo y la muerte. Aunque en 1815 los hermanos Grimm realizaron una versión modificada. Tanto Alicia como Peter Pan son personajes de tiempos diferentes, pero aun así muestran  la situación que vive el niño en esa época.

Otra obra de las que se habla en el texto es la de las Aventuras de Pinocho, de Carlo Colladi en 1881, el cual pertenece a la narración popular de carácter oral. Desde el comienzo del relato Pinocho está vivo, además de ingenuo es impulsivo, grosero, egoísta y agresivo, por lo que no se trata de un niño ejemplar. Es un niño nacido en el pecado original, fue creado para que sus lectores olvidasen los problemas que en ese momento estaban viviendo, todo ello lo podían olvidar a través de la imaginación.

La pasión por la niñez erradica en la literatura infantil inglesa, ya que la infancia para ellos es un periodo de aprendizaje de la vida adulta donde el niño sigue siendo percibido como bueno e inocente, cosa que hoy en día sigue presente. La literatura infantil nace contra el pecado original. Desde el principio de los tiempos los niños han sido un símbolo de inocencia, pero en el siglo XIX diferentes autores discrepan sobre la naturaleza bondadosa del niño, ya que la imaginación aporta al niño la posibilidad de acceder a una visión superior de la realidad que con los años y tras perder la inocencia ya no es posible.

La última obra de la que se habla en el texto, y no es por ello menos importante, es la del Mago de Oz de Lyman Frank Baum, 1900. El país de Oz es una utopía donde aparecen personajes tan peculiares como un espantapájaros, un leñador, un león cobarde y una niña, Dorothy. En este mundo se puede no tener que crecer nunca.

Hay textos que se construyen a través de una voz, pero la voz deriva de la imaginación. Es por ello que los clásicos son clásicos porque en cualquier momento, en el espacio y en el tiempo, son capaces de integrar en sus voces el rumor del tiempo, no en que fueron escritos, sino en el rumor de cada tiempo en que son leídos.

Como conclusión puedo decir que a través de este artículo he podido conocer diferentes obras que consideraba que conocía pero he podido comprobar como realmente lo que conocía eran sus adaptaciones o modificaciones y no la versión original. Es por ello que considero que a través de las obras podemos conocer a los autores y asociarlos con la situación en la que vivían en aquella época, cuáles eran sus pensamientos, sus inquietudes y la importancia del niño en las historias con el paso del tiempo.

La formación lectora en la etapa escolar

-Enlace : http://bib.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12142742029037162321435/p0000001.htm#3


El artículo trata sobre la importancia de la formación lectora durante la etapa escolar, ya que a través de la lectura se adquieren muchos conocimientos necesarios para la formación integral de los alumnos y es el medio de acceso a diferentes conocimientos. En el ámbito de la didáctica específica de la lengua y la literatura, se han realizado diversos estudios sobre el proceso y la actividad lectora, sobre todo  la implicación del alumno en los procesos de aprendizaje y el desarrollo de las habilidades comunicativas.

Antiguamente la concepción de la lectura se centraba únicamente en el proceso de la descodificación y en determinar la comprensión objetiva del texto. Pero en la actualidad gracias a que se han realizado numerosos estudios donde se demuestra que  está íntimamente relacionada con los procesos cognitivos, se concibe la lectura como una actividad interactiva entre el texto y el lector.     

De acuerdo con Aníbal Puente el proceso lector requiere una específica formación centrada en la metacognición, es decir, que el lector debe interaccionar con el texto, aportar sus conocimientos previos, realizar hipótesis, formular inferencias y estrategias para interpretar el mensaje del texto, lo que conocemos como descodificación. Por lo tanto la lectura es un acto de comunicación que requiere la participación del propio lector en interacción entre el texto y sus saberes e intereses personales.
Además para que la lectura sea placentera debemos tener en cuenta en primer lugar  la motivación, porque el lector debe presentar interés por el tema, poseer dominio de estrategias lectoras y el texto deberá ser atractivo. En segundo lugar las finalidades, actitud libre y abierta por parte del lector y se lee condicionado como búsqueda de datos e información.

Por otro lado la consolidación de la proyección didáctica depende del hábito lector. Para ello, la acción docente es fundamental porque requiere que conozcan las estrategias para enseñar a leer a los alumnos y que sean capaces de comprender un texto, objetivo fundamental durante la etapa escolar. También, es una habilidad que integra saberes diversos y es un acto de comunicación e interacción, ya que se produce el intercambio entre las ideas u opiniones expuestas en un texto y las aportadas por el propio lector.

En conclusión, como futuros docentes debemos saber que la lectura no consiste únicamente en la descodificación de las palabras, sino que el lector a través de sus hipótesis e ideas previas interpretará el texto para poder comprenderlo. De esta forma en la asignatura de lengua y literatura deberían centrarse  más en la lectura y trabajar sus técnicas para motivar el gusto por la lectura, ya que es uno de los objetivos clave en la escuela actual.







 


viernes, 4 de octubre de 2013

Unidad didáctica "El mundo animal"

Aquí os dejo la presentación power point de la exposición de mi unidad didáctica. Espero que os guste.


Competencia literaria: un derecho del alumando

http://bib.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12258307719058273987213/p0000001.htm#I_0_



Hemos comprobado que el método didáctico utilizado hasta la actualidad para enseñar literatura en el aula no ha tenido éxito, más bien ha fracasado por completo. No es uno el problema que conlleva este fracaso, sino dos problemas y graves. Existe un gran pesimismo en la actuación metodológica y didáctica a la hora de desarrollar la competencia lecto-literaria en el ámbito académico, y no solo en los contenidos y hábitos de estudios impartidos, sino también en la formación y mediación del docente como instructor.

El primero de estos aspectos deja ver que evidentemente el sistema tradicional de enseñanza de la literatura no da su fruto, quizás, y seguramente, porque acoge el aprendizaje historicista como el único relevante, dejando aparcados otros aspectos literarios de gran importancia. No es que la cronología y el contexto de las obras literarias no sean objetos de estudio de importancia, pero la estructura interna, el mensaje del texto y su interpretación son tan importantes como su situación o ubicación en el tiempo. Esta metodología se ve impuesta por la normativa, pero impartida por el docente, de ahí la importancia de estudiar estos dos aspectos que frenan el desarrollo de la competencia literaria en el alumnado.

Ya hemos destacado y resumido qué es lo que no funciona en la didáctica de la literatura y qué debemos añadir o hacer, pero ¿qué debe hacer el docente para conseguir los objetivos propuestos a la hora de enseñar literatura? La constante actualización y renovación de la función del docente será el primer paso de la iniciativa a un cambio hacia la mejora educativa en el área que engloba la literatura, de lo contrario no existirá jamás una renovación metodológica completa y correcta. Pero ¿hacia dónde conducir esa renovación? No es otro el camino que la introducción a la literatura mediante la adquisición del hábito lector. El docente deberá actuar como mediador, crítico y motivador para conseguir asentar un interés lector en el alumnado, dejando de lado su papel como instructor y explicador de unos datos historicistas y contextuales de total abstracción.

Por tanto, para finalizar, podemos presentar un nuevo concepto de educación literaria, necesario en las aulas, en el que nuestro objetivo principal sería formar y transformar a un lector capaz de valorar las obras literarias, al mismo tiempo que interactúa con ellas y conoce sus características externas, de manera que mejoremos su recepción y comprensión. Para conseguir formar al lector ideal deberíamos enseñarles primeros a ser autónomos frente a la lectura, de modo que sean capaces de reconocer la intertextualidad y la interculturalidad en las distintas obras literarias. Solo así serían libres a la hora de elegir las lecturas y, por tanto, habrían adquirido un hábito lector.



Bajo mi punto de vista es necesario este cambio metodológico si deseamos un desarrollo integral del alumnado, pues la literatura abarca muchas de las materias y estudios presentados por las leyes educativas. Sin embargo, considero necesario que el cambio sea, en primer lugar, establecido en la normativa, en los contenidos y objetivos exigidos e impuestos en el currículo de educación primaria. Solo así el docente será capaz de seguir otras pautas y cambiar su metodología, pues se sentirá libre para hacerlo, a la vez que obligado. No será efectivo un cambio si no se llevan a cabo ambos. Para acelerar o conseguir la renovación de contenidos los docentes tienen el pleno derecho a exigirlo. 

jueves, 3 de octubre de 2013

jueves, 26 de septiembre de 2013

RINCÓN DE ACTIVIDADES

ACTIVIDAD 1:

1.TÍTULO: 
¿DÍGAME?

2.DESCRIPCIÓN:
Esta actividad está diseñada para el segundo ciclo de educación primaria, exactamente para el cuarto curso. Para llevar a cabo la actividad la realizaremos en tres fases: lectura del fragmento, transmisión del mensaje entre los componentes y expresión del mensaje comprendido.
Dividiremos  la clase en cinco grupos de cinco alumnos cada uno de ellos. En cada uno de los grupos estará el portavoz, encargado de leerse un fragmento de un texto adecuado a su nivel. El alumno portavoz deberá transmitir el mensaje al siguiente compañero de su grupo y así sucesivamente. Por tanto, el último componente del grupo será el encargado de transmitir el mensaje a la clase en la fase final de composición del texto.
La actividad se basa en el antiguo juego del teléfono, por lo que se trabajará la comprensión oral, al mismo tiempo que la expresión.

Reparto:

GRUPO 1:
Rose era una niña muy guapa y bonita a la que todo el mundo adoraba. Era muy servicial y siempre ayudaba a sus padres y amigos. Tenía tres perros a los que daba mucho cariño y una pequeña ardilla que siempre iba con ella. Pero una mañana al despertarse sintió algo raro dentro de ella. Un brujo le lanzó un hechizo que la convirtió en una niña criticona y cruel con los demás.

GRUPO2:
De pronto Rose empezó a tratar mal a sus queridos perros, olvidaba dar de comer a su ardilla, no ayudaba en casa e insultaba a sus padres y compañeros. Con el tiempo Rose se fue haciendo más y más mala, hasta que un día sus padres pidieron ayuda a un sabio viejito que siempre daba muy buenos consejos.

GRUPO 3:
El sabio les dijo que debían dejar de escucharla si querían que dejase de portarse mal. Les dijo que ignoraran a su hija durante un tiempo y así se daría cuenta de que sus insultos y su horrible comportamiento eran inútiles porque ya a nadie le importaban. Así que sus padres decidieron hacer caso al sabio.

GRUPO 4:
Durante los primeros días los gritos de Rose eran tan grandes que llegaron a tumbar la casa. Pero al tiempo Rose empezaba a sentirse sola. Ni sus animales, ni sus padres, ni sus amigos querían estar con ella. Se había convertido en una persona muy desagradable. 

GRUPO 5:
Entonces Rose decidió hacer un gran esfuerzo para volver a ser la buena persona que era y lo consiguió. Logró romper el hechizo que la obligaba a ser tan cruel con los demás, y la gente volvió a recobrar la confianza en ella.
Finalmente pudo volver a sentirse querida por el pueblo.

3.OBJETIVOS:
  •        Comprender un texto escrito para poder desarrollar la actividad elaborada
  •         Expresarse oralmente de forma adecuada para poder llevar a cabo un acto comunicativo completo
  •         Escuchar con atención para comprender un mensaje oral

4.TIPOLOGÍA:

Según la tipología de Daniel Cassany, esta actividad se encuentra relacionada con dos modelos básicos de actividades:

·     Juegos mnemotécnicos, ya que se trata de una actividad relacionada con un juego de carácter popular (el teléfono).
·         Aprendizaje cooperativo, ya que a través del trabajo en grupo adquieren las habilidades lingüísticas establecidas como objetivos.


ACTIVIDAD 2:

1.- TÍTULO: 
¿Quién soy?

2.- DESCRIPCIÓN: 
Esta actividad está diseñada para el primer ciclo, exactamente para el segundo curso de primaria y se llevará a cabo durante dos sesiones.En la primera realizaremos el reparto de alumnos y redactaran la descripción, y en la segunda se leerán las diferentes redacciones, para que entre todos averigüen el personaje.

Para realizar la actividad haremos papeles con todos los nombres de los alumnos de la clase, cada alumno cogerá un papel al azar y tendrá que realizar una descripción  lo más completa posible sobre el compañero que le haya tocado. 
Cada alumno leerá su descripción ante la clase, y el resto del grupo tendrá que adivinar de que compañero se trata.

3.- OBJETIVOS:
                ·   Trabajar el texto descriptivo.
        · Comprender la estructura del texto descriptivo.
                ·  Fomentar el respeto a los compañeros.
                · Desarrollar la capacidad de leer en público.
                · Trabajar los conectores.
                · Identificar y sintetizar las diferentes características de los compañeros. 


4.- TIPOLOGÍA:

Según la tipología de Daniel Cassany, esta actividad se encuentra relacionada con dos modelos básicos de actividades:
                            
                               ·      Oral: juego lingüístico, exposición, lectura en voz alta.
                                                              ·       Escrita: Descripción.



martes, 24 de septiembre de 2013

EL SUEÑO DE CLOTILDE

Había una vez una viejecita llamada Clotilde de unos 88 años que vivía en Matola con su nieta Shana de 12 años.


Había una vez una viejecita llamada Clotilde de unos 88 años que vivía en Matola con su nieta Shana de 12 años. A pesar de su avanzada edad todavía no había perdido la ilusión por seguir estudiando y poder sacarse la carrera que siempre había soñado, fisioterapia. Buscando información para uno de sus trabajos conoció a una fisioterapeuta que tenía una clínica muy sofisticada, que además vendía cosméticos de alta gama en León. Se llamaba Susana y al cabo de unos cuantos meses surgió entre ellas una gran amistad, hasta tal punto que le ofreció formar parte de su empresa, pidiéndole que se hiciera socia. Por eso, Clotilde decidió mudarse de un día para otro a esa ciudad con su nieta Shana, cogiendo únicamente su ropa y algo de comida para el viaje.


A pocos kilómetros de iniciar el viaje, cuando pasaban por Alicante, se dan cuenta de que se les ha pinchado una rueda. Clotilde, muy asustada, llama al mecánico que viene acompañado por su hija pequeña Leyre de 8 años y de su inseparable osito de peluche. Mientras cambian la rueda, las dos niñas se hacen muy buenas amigas. Shana le cuenta a Leyre lo triste que está porque ha tenido que irse de su ciudad y alejarse de sus amigos. Su nueva amiga, como es profesora y entiende perfectamente por todo lo que está pasando, para que no se sienta sola le regala con todo su cariño y amor su osito de peluche para que siempre la recuerde cuando esté triste.


Al cabo de unas horas, Clotilde y su nieta Shana emprenden de nuevo el camino y se dan cuenta de que está anocheciendo. Como la viejecita tiene problemas de vista y por la noche no puede conducir, se ven obligadas a hacer noche en el hostal Madrugá. Cuando llegan les dan habitación en la planta cinco y al subir al ascensor coinciden  con otra niña llamada Lina de 3 años que, aunque parezca extraño, también es maestra.
A la mañana siguiente, emprenden de nuevo camino a León. Una vez allí, se disponen a buscar a Susana. Para ello Clotilde la llama y le pide a su nieta que coja papel y bolígrafo para anotar la dirección. Una vez que llegan a la dirección indicada se dan cuenta de que no hay ninguna clínica de fisioterapia. Solo ven un establecimiento con un cartel que tiene dibujado una mariposa. Clotilde vuelve a llamar por teléfono a Susana y ésta no se lo coge. Cabreada decide entrar al establecimiento para pedir explicaciones. Una vez dentro,  las puertas se cierran de golpe y se da cuenta de que es  una empresa tapadera, ya que trafican con una especie que está en peligro de extinción de búhos chinos alvinos. La abuela, anonadada de lo que acababa de descubrir, intenta llamar a la policía pero los traficantes  no la dejan. Para mantener el silencio de Clotilde secuestran a Shana y la llevan frente a la jefa, Susana.



Seguidamente, Clotilde recibe una llamada de Susana para decirle que si quiere volver a ver a su nieta tendrá que trabajar para ellos y ayudarles económicamente con la empresa, ya que eran muy pocos socios y el negocio no puede funcionar así. Por supuesto, todo esto bajo mucha discreción y en secreto. Pero la sorpresa fue que después de contribuir económicamente con la empresa, Susana la engañó no devolviéndole a su nieta y la puso a trabajar empaquetando las cajas con los búhos.

 Al cabo de los meses, en un inventario de búhos, se encuentran por primera vez cara a cara Clotilde y Susana.  Clotilde no puede aguantar su rabia y se lanza hacia ella con la gayata en la mano, pero Susana tiene la mala suerte de que se le engancha el  zapato intentando huir. Se cae al suelo pegándose un gran golpe en la cabeza quedándose inconsciente.

Finalmente, Clotilde llama a la policía y al fin recupera a su nieta. Gracias a la policía los búhos no sufren ningún daño y regresan a su hábitat natural. Susana acaba en la cárcel por tráfico de búhos ilegales y Clotilde regresa a su casa con su nieta.

lunes, 23 de septiembre de 2013

¿Quieres saber quien soy?

Para conocerme nos remontamos al año 2005, al mes de septiembre y al día 1, ya que esa es la fecha en
que vine al mundo. Ahora soy Leyre, una niña de ocho años un poco especial, os cuento por qué a continuación.

En el año 2006, es decir cuando tenía solamente un añito, mi mamá y mi papá se dieron cuenta que iba uno, dos o tres pasos por delante del resto de los niños, ya que tenía ciertas habilidades que los niños de mi edad aún no habían desarrollado. Yo ya sabía hablar, leer y escribir con soltura, además de andar y correr con mucho equilibrio. Por ello me adelantaron muchos cursos, y cuando llegó el día de decidir mi futuro entendí porque había nacido con ese don, yo debía enseñar. Decidí ser maestra porque creo que el tener una

profesora de tu misma edad te motiva para conseguir tus logros, pensar: "Si esta niña pequeña ha llegado tan lejos yo también puedo". Además empatizo muy bien con mis alumnos porque  sienten que les entiendo y que les escucho de una forma diferente a como lo hace el resto de la gente. En Alicante donde vivo y trabajo, me conoce muchas personas, y muchas mamas y muchos papas vienen a pedirme consejo respecto a la actitud y educación de sus hijos, siempre me dicen lo mismo: "Nadie les conoce mejor que tu".

Estoy muy contenta de la vida que tengo, pero me estoy planteando llevar mi profesión más allá y no solo dedicarme a enseñar a los niños, sino también a los padres, ya que parece que cuando se tienen hijos se olvida todo lo que pensabas en la infancia. Mi objetivo es recordarles las motivaciones de los niños y acercarle a su mundo para que puedan crear un ambiente familiar cómodo y distendido, teniendo en cuenta el punto de vista cercano a los niños.

¿Quieres saber quién soy?

En 1969 nací en una familia de un elevado nivel económico. Crecí en mi ciudad de origen, Venezuela. En mis primeros años de infancia estuve escolarizada en un colegio privado en el que la enseñanza de diferentes idiomas era interminable.
Mi adolescencia fue dura, pues perdí a mis padres con 16 años y tuve que sacar adelante a mis 5 hermanos con ayuda de mis abuelos paternos. Una vez acabados mis estudios de fisioterapia en la universidad, descubrí que mis posibilidades de trabajo en mi país eran nulas. Entonces conocí a Lucas, un joven y encantador español que me invitó a vivir con él nuevas experiencias. El amor lo puede todo, por lo que dejé mi vida atrás y me mudé a una fría ciudad española, llamada León. Allí me sentía  auto-realizada, pues me ofrecían muchas posibilidades profesionales y, a su vez, muchas relaciones personales con la gente conocida de mi acompañante.
Llegó el momento de hibernar, de tomar un descanso y dedicarme a la maternidad, a cuidar de mis dos pequeños. Y sigo aquí, arraigada a una tierra en la que no crecieron mis raíces pero sí mis flores.


domingo, 22 de septiembre de 2013

¿Quieres saber quién soy?

Soy Clotilde, una jubilada de 88 años que reside en la pedanía de Matola.
Pese a que parezca extraño, ahora a la vejez he decidido retomar mis estudios. Estudiar ha sido siempre mi debilidad, pero debido a una complicada situación que viví en mis tiempos mozos, tuve que dejarlos a un lado para poder afrontar mis problemas con valentía.

Hoy en día estoy muy contenta con la decisión que tomé, pero ahora que ya no tengo nada que hacer he decidido volver a estudiar.

No se lo larga que será mi vida, pero la pienso aprovechar. Más vale tarde que nunca.



sábado, 21 de septiembre de 2013





¿Quieres saber quién soy?

Hola, mi nombre es Lina y tengo 3 años. Vivo en Granada con mis padres. Actualmente voy a la escuela infantil "Los Girasoles", me gusta mucho trabajar allí. Todos mis alumnos tienen mi misma edad y lo pasamos muy bien juntos, siempre estamos jugando y cantando canciones. Con quien me aburro mucho es con mis compañeras de trabajo,  sólo cantan en clase con sus alumnos, y en la sala de profesores nada más que hablan de cosas que yo no entiendo: que si la hipoteca, que si las suegras, que si el sálvame... La verdad es que cada día me recuerdan más a mi madre.



¿Quieres saber quién soy?

¡Hola! Mi nombre es Shana. Nací el 20 de octubre del año 2001 entre palmeras o dicho de otro modo, en la ciudad de Elche.

Soy una adolescente de unos 12 años y aunque mucha gente me diga que estoy en esos años difíciles, yo creo que no es así, la gente y sobre todo mi familia no saben entenderme. ¡Con lo fácil que es darme todo lo que pido!

Bueno ahora voy a contaros un poco de mi familia. vivo en una humilde casa con mis padres, mis abuelos y mi hermana, esa pesada que tengo que ir a recogerla todos los días del colegio porque no sabe volver sola a nuestra casa. Pero, tengo que reconocer que me encanta ir a por ella porque de mayor me gustaría ser maestra aunque lo peor de todo es que nunca se acuerda de mí y tengo que esperar un buen rato hasta que comprueba que soy yo. ¡Estoy harta! Espero hacerme mayor pronto...

Aquí os dejo una foto, espero que os guste:

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Definición de términos lingüísticos

En esta entrada vamos a mostrar una definición de los siguientes términos lingüísticos: fonema, grafema, morfema, lexema y monema.

Fonema: unidad fonológica mínima del sistema de una lengua, que nos permite distinguirla.
 Ejemplos:
 /p/ y /b/ son dos fonemas de la lengua española porque podemos encontrar palabras como /pata/ y    /bata/ que tienen un significado diferente y su pronunciación solo difiere en relación con esos dos fonemas.


Grafema: unidad mínima e indivisible de la escritura o representación gráfica de una lengua. Cada grafema se corresponde con un fonema o unidad fonológica, a excepción de los dígrafos que conlleva la representación de dos grafemas asociados a un único fonema, y de los trígrafos que conllevan la representación de tres grafemas asociados a dos fonemas. 
Ejemplos: 
<c>, <s>, <m>   son grafemas asociados a un único fonema
<c> + <h> o < l > + < l > son dígrafos (2 grafemas asociados a 1 fonema)
<q> + <u> + <e> es un trígrafo (3 grafemas asociados a 2 fonemas)

Morfema: unidad lingüística mínima capaz de expresar significados. Está construido por una secuencia de fonemas (unidad más pequeña). Estos se pueden clasificar en morfemas léxicos o morfema gramatical (derivativos y flexivos)
Ejemplos:
Morfema léxico (raíces): agua, agua-r, agua-do, agua-rdiente
Morfema gramatical: 
-derivativos (prefijos, sufijos, infijos): des-perfecto, sub-marino
-flexivos (verbos): am-ar, com-er, beb-er



Lexema: es la parte de la palabra que no varía. Los lexemas son aquellas partes de las palabras que forman las unidades mínimas que contienen el significado de las palabras. Existen dos tipos de lexemas: independientes (aquellos que no van unidos a otro monema) y dependientes (son aquellos que van necesariamente unidos a otro monema).
Ejemplos:
Lexemas independientes: azul, árbol, leche.
Lexemas dependientes: deport-e, pat-o, cam-a.

Monema: es la parte más pequeña de la palabra que tiene significado.
Ejemplos:
florero, flor- (parte de la planta) -ero (recipiente)



Bibliografía: 
















sábado, 14 de septiembre de 2013

Bienvenidos




¡¡Hoy estamos de celebración!!
Es el día de inaugurar este pequeño espacio dedicado a la didáctica de la lengua y la literatura.

Vamos a empezar presentándonos, así todo quedará en familia...
Somos un grupo de cinco chicas, que hace cuatro años empezamos el Grado de Magisterio de Educación Primaria:

  • Irene Aguilar Sánchez.
  • Yolanda López Alvaro
  • Noelia Langa Rodriguez
  • Yaiza Rico Garcia
  • Davinia Marchante Lorente
En esta web se va a poder leer las prácticas que hagamos en clase de la asignatura de Didáctica de la lengua y la literatura a demanda del profesor Francisco Javier Ortiz Hernández, y algunos artículos de interés para el tema. Esperamos que sea de vuestro agrado y que no dudéis en volver a visitarnos.