lunes, 7 de octubre de 2013


LA ANIMACIÓN A LA LECTURA DESDE EDADES TEMPRANAS 



El texto hace referencia a la existencia de dos tipos de lectura en nuestra  sociedad. “Sociedad de la información” y “Sociedad del conocimiento”, hay una distinción entre ambos conceptos. La información es entendida  como algo externo que debemos asimilar, que no es posible sin competencia lectora. Y el conocimiento como algo interno, relacionado con la inteligencia y que nos conduce a la acción.

Actualmente se tiene consciencia de la necesidad de crear hábito lector en las personas ya que leer aporta desarrollo personal, comprensión, capacidad de comunicación, etc. Pero aun así es una acción poco valorada en la sociedad. Leer no es un juego, es una actividad individual y voluntaria, muy compleja en la que interviene el pensamiento y la memoria. Lo más eficaz para que un niño lea, es que vea leer en casa. Pero la sociedad no tiene constancia de ello, creen que este hábito debe adquirirse en la escuela, ya que es donde se les enseña a leer.

Por otro lado tenemos el concepto de animación a la lectura. Entendida como un juego, una estrategia o técnica para fomentar el hábito lector. Respecto a esto debemos hacer una reflexión ya que el objetivo principal debería ser mejorar este hábito en los individuos y a su vez desarrollar una lectura libre, activa, crítica y voluntaria. Debemos saber también que la animación a la lectura se pueden dar en diferentes contextos, tanto formales (escuela), como en los no formales (familia).

Respecto a la animación decir que requiere ser una actividad libre, gratuita y continuada. Que los libros seleccionados sean adecuados a las edades de los destinatarios, que sean textos completos y de calidad literaria. Pero por otro lado  también presenta aspectos negativos como  son la obligatoriedad e imposición de la lectura, que el libro elegido se haya usado con otro fin, que el libro no conecte con el destinatario. Estos son algunos aspectos que pueden causar inconvenientes a la hora de realizar la animación a la lectura.

Finalmente, y teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, creo que es de vital importancia fomentar la animación a la lectura y desarrollar actividades de fomento lector entre los alumnos. Para que de este modo descubran la riqueza de la lectura y el placer de esta. Es por ello que nosotros como futuros docentes debemos trabajar junto a los padres de nuestros alumnos para inculcar la importancia de la adquisición de este hábito.


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