El artículo trata sobre la importancia de la formación
lectora durante la etapa escolar, ya que a través de la lectura se adquieren
muchos conocimientos necesarios para la formación integral de los alumnos y es
el medio de acceso a diferentes conocimientos. En
el ámbito de la didáctica específica de la lengua y la literatura, se han
realizado diversos estudios sobre el proceso y la actividad lectora, sobre todo
la implicación del alumno en los
procesos de aprendizaje y el desarrollo de las habilidades comunicativas.
Antiguamente
la concepción de la lectura se centraba únicamente en el proceso de la descodificación
y en determinar la comprensión objetiva del texto. Pero en la actualidad
gracias a que se han realizado numerosos estudios donde se demuestra que está íntimamente relacionada con los procesos
cognitivos, se concibe la lectura como una actividad interactiva entre el texto
y el lector.
De acuerdo con Aníbal Puente el proceso lector requiere
una específica formación centrada en la metacognición, es decir, que el lector
debe interaccionar con el texto, aportar sus conocimientos previos, realizar
hipótesis, formular inferencias y estrategias para interpretar el mensaje del
texto, lo que conocemos como descodificación. Por lo tanto la lectura es un
acto de comunicación que requiere la participación del propio lector en
interacción entre el texto y sus saberes e intereses personales.
Además para que la lectura sea placentera debemos tener
en cuenta en primer lugar la motivación,
porque el lector debe presentar interés por el tema, poseer dominio
de estrategias lectoras y el texto deberá ser atractivo. En segundo lugar las finalidades,
actitud libre y abierta por parte del lector y se lee condicionado como
búsqueda de datos e información.
Por otro lado la consolidación de la proyección didáctica
depende del hábito lector. Para ello, la acción docente es fundamental porque requiere
que conozcan las estrategias para enseñar a leer a los alumnos y que sean
capaces de comprender un texto, objetivo fundamental durante la etapa escolar.
También, es una habilidad que integra saberes diversos y es un acto de
comunicación e interacción, ya que se produce el intercambio entre las ideas u
opiniones expuestas en un texto y las aportadas por el propio lector.
En conclusión, como
futuros docentes debemos saber que la lectura no consiste únicamente en la
descodificación de las palabras, sino que el lector a través de sus hipótesis e
ideas previas interpretará el texto para poder comprenderlo. De esta forma en
la asignatura de lengua y literatura deberían centrarse más en la lectura y trabajar sus técnicas para
motivar el gusto por la lectura, ya que es uno de los objetivos clave en la
escuela actual.
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