jueves, 26 de septiembre de 2013

RINCÓN DE ACTIVIDADES

ACTIVIDAD 1:

1.TÍTULO: 
¿DÍGAME?

2.DESCRIPCIÓN:
Esta actividad está diseñada para el segundo ciclo de educación primaria, exactamente para el cuarto curso. Para llevar a cabo la actividad la realizaremos en tres fases: lectura del fragmento, transmisión del mensaje entre los componentes y expresión del mensaje comprendido.
Dividiremos  la clase en cinco grupos de cinco alumnos cada uno de ellos. En cada uno de los grupos estará el portavoz, encargado de leerse un fragmento de un texto adecuado a su nivel. El alumno portavoz deberá transmitir el mensaje al siguiente compañero de su grupo y así sucesivamente. Por tanto, el último componente del grupo será el encargado de transmitir el mensaje a la clase en la fase final de composición del texto.
La actividad se basa en el antiguo juego del teléfono, por lo que se trabajará la comprensión oral, al mismo tiempo que la expresión.

Reparto:

GRUPO 1:
Rose era una niña muy guapa y bonita a la que todo el mundo adoraba. Era muy servicial y siempre ayudaba a sus padres y amigos. Tenía tres perros a los que daba mucho cariño y una pequeña ardilla que siempre iba con ella. Pero una mañana al despertarse sintió algo raro dentro de ella. Un brujo le lanzó un hechizo que la convirtió en una niña criticona y cruel con los demás.

GRUPO2:
De pronto Rose empezó a tratar mal a sus queridos perros, olvidaba dar de comer a su ardilla, no ayudaba en casa e insultaba a sus padres y compañeros. Con el tiempo Rose se fue haciendo más y más mala, hasta que un día sus padres pidieron ayuda a un sabio viejito que siempre daba muy buenos consejos.

GRUPO 3:
El sabio les dijo que debían dejar de escucharla si querían que dejase de portarse mal. Les dijo que ignoraran a su hija durante un tiempo y así se daría cuenta de que sus insultos y su horrible comportamiento eran inútiles porque ya a nadie le importaban. Así que sus padres decidieron hacer caso al sabio.

GRUPO 4:
Durante los primeros días los gritos de Rose eran tan grandes que llegaron a tumbar la casa. Pero al tiempo Rose empezaba a sentirse sola. Ni sus animales, ni sus padres, ni sus amigos querían estar con ella. Se había convertido en una persona muy desagradable. 

GRUPO 5:
Entonces Rose decidió hacer un gran esfuerzo para volver a ser la buena persona que era y lo consiguió. Logró romper el hechizo que la obligaba a ser tan cruel con los demás, y la gente volvió a recobrar la confianza en ella.
Finalmente pudo volver a sentirse querida por el pueblo.

3.OBJETIVOS:
  •        Comprender un texto escrito para poder desarrollar la actividad elaborada
  •         Expresarse oralmente de forma adecuada para poder llevar a cabo un acto comunicativo completo
  •         Escuchar con atención para comprender un mensaje oral

4.TIPOLOGÍA:

Según la tipología de Daniel Cassany, esta actividad se encuentra relacionada con dos modelos básicos de actividades:

·     Juegos mnemotécnicos, ya que se trata de una actividad relacionada con un juego de carácter popular (el teléfono).
·         Aprendizaje cooperativo, ya que a través del trabajo en grupo adquieren las habilidades lingüísticas establecidas como objetivos.


ACTIVIDAD 2:

1.- TÍTULO: 
¿Quién soy?

2.- DESCRIPCIÓN: 
Esta actividad está diseñada para el primer ciclo, exactamente para el segundo curso de primaria y se llevará a cabo durante dos sesiones.En la primera realizaremos el reparto de alumnos y redactaran la descripción, y en la segunda se leerán las diferentes redacciones, para que entre todos averigüen el personaje.

Para realizar la actividad haremos papeles con todos los nombres de los alumnos de la clase, cada alumno cogerá un papel al azar y tendrá que realizar una descripción  lo más completa posible sobre el compañero que le haya tocado. 
Cada alumno leerá su descripción ante la clase, y el resto del grupo tendrá que adivinar de que compañero se trata.

3.- OBJETIVOS:
                ·   Trabajar el texto descriptivo.
        · Comprender la estructura del texto descriptivo.
                ·  Fomentar el respeto a los compañeros.
                · Desarrollar la capacidad de leer en público.
                · Trabajar los conectores.
                · Identificar y sintetizar las diferentes características de los compañeros. 


4.- TIPOLOGÍA:

Según la tipología de Daniel Cassany, esta actividad se encuentra relacionada con dos modelos básicos de actividades:
                            
                               ·      Oral: juego lingüístico, exposición, lectura en voz alta.
                                                              ·       Escrita: Descripción.



No hay comentarios:

Publicar un comentario